Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para una mejor experiencia,

coloca el dispositivo en posición vertical.

Lo sentimos, nuestra web no funciona en versiones antiguas de Internet Explorer. Por favor, actualiza tu navegador o utiliza uno diferente.

04 de junio, 2020

Monteverde, compromiso con el entorno

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día mundial del Medio ambiente, una buena oportunidad para reflexionar. Y es desde luego una reflexión común y global que aúna colectivos de distintos ámbitos, desde los más poderosos gobiernos del mundo hasta las personas que a título individual repensamos cómo es el planeta en el que querríamos vivir.

Este 2020, dicha reflexión es más notoria que nunca. Circunstancias recientes, que han devastado algunas zonas del globo terráqueo como los incendios forestales de Brasil y Australia, la impactante plaga de langostas en el Cuerno de África, y por supuesto la terrible situación actual en la que nos encontramos, la pandemia causada por el Coronavirus, manifiestan la compleja relación que existe entre la especie humana y el planeta que la ampara.

Desde 1974, los actos del Día mundial del Medio ambiente los acoge un país anfitrión y versan en torno a una temática concreta. En esta ocasión, Colombia es la embajadora de unos actos que han tenido que adaptarse a formatos digitales y que giran alrededor del concepto de la Biodiversidad con el lema «Es la hora de la naturaleza».

MONTEVERDE, COMPROMISO CON EL ENTORNO

Con motivo de este día, Industrias Lácteas Monteverde reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente. Como sabéis, la nuestra es una empresa comprometida con su cuidado en general y nuestro hábitat en particular.

Como consecuencia de este compromiso, en 2017 pusimos en marcha un Sistema de gestión ambiental y de eficiencia energética que se integró en nuestro Sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria para incorporar nuevos controles, asociados con la minimización de nuestro impacto medioambiental.

Desde el inicio, la responsabilidad con el entorno ha sido un punto clave en nuestra política de gestión. Para ello hemos desarrollado una mejora continua del desempeño ambiental y social mediante la merma y el seguimiento de la huella que la empresa puede originar en el medio rural en el que se encuentra. Hemos querido mantener un alto compromiso social al salvaguardar su ubicación original, una gran apuesta por el desarrollo de un ecosistema rural, en el que directamente se da trabajo a una parte importante de la población, reduciendo, entre otras cosas, el impacto de movilidad.

Así mismo, nos hemos adelantado siempre en la medida de lo posible al cumplimiento de los requisitos legales mediante tres conceptos clave:

  • Minimización de residuos
  • Optimización de consumo de recursos naturales y materias primas
  • Prevención de la contaminación.

Y por supuesto, seguir utilizando la leche de alta montaña y su fórmula original, hecho que disminuye la rentabilidad, pero asegura la calidad y tradición del producto

INVERSIÓN Y ACCIÓN, NUESTRO PASO ADELANTE

En Industrias Lácteas Monteverde siempre nos ha gustado definirnos por nuestros actos con respecto a los compromisos adquiridos. En materia medioambiental hemos seguido siempre esta línea de trabajo, pero en los últimos años la hemos reforzado mucho más. Hemos apostado por la diferenciación con la implantación de estándares o normas de gestión específicos que redundan en mejoras concretas en la fabricación de nuestros productos, en la seguridad de nuestros trabajadores y en el cuidado del entorno.

En 2016 se construyó la nueva depuradora de efluentes con la que hemos conseguido resultados en las analíticas de vertidos muy por debajo de la legislación vigente.

Así mismo, hemos puesto en marcha una serie de acciones para la utilización de envases que disminuyan posteriormente los residuos producidos por el consumo de nuestros productos en sus dos dimensiones: la cuantitativa, relacionada con la reducción de la cantidad de material de envase; y la cualitativa, referida al impacto que dichos materiales pueden causar en el entorno.

En 2017, dentro de las acciones vinculadas con nuestro Sistema de gestión ambiental y de eficiencia energética, creamos y repartimos nuestra Guía de buenas prácticas medioambientales. Este documento está enfocado a que todo el personal fuese conocedor de las mismas y velara por su cumplimiento. Se recogen buenas prácticas con respecto a acciones cotidianas como el consumo de papel, material de oficina y productos de limpieza y el uso de la iluminación, climatización y la red eléctrica.

También hemos desarrollado dos auditorías energéticas, la última en 2018, que ha dado lugar a mejoras en la gestión energética y a reducciones en el consumo eléctrico.

NORMAS ISO 14001 e ISO 50001

Estas normas se han convertido en unos de los referentes mundiales de la Certificación medioambiental. Implantar la Norma ISO 14001 y la Norma 50001 es la forma correcta de demostrar la responsabilidad de una empresa con el medioambiente, por ello se ha convertido en un requerimiento común de los mercados.

Nos ayudan a optimizar el uso y gestionar de forma eficaz el ciclo de vida de nuestros productos y a lograr un crecimiento sostenible. Del mismo modo, nos compromete a identificar los requisitos legales y a minimizar los impactos ambientales asociados a nuestra actividad.

Puedes consultar aquí todas nuestras certificaciones.

Esperamos que os haya parecido interesante y que paséis un feliz Día mundial del Medio ambiente. ¡Unamos esfuerzos para vivir en un mundo saludable!